Facturación Electrónica:

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¿Qué es una emisión electrónica?, ¿Desde cuándo comenzó?, ¿Cuál es el propósito de SUNAT ?

El Sistema de Emisión Electrónica, desarrollado desde los sistemas del contribuyente, es el medio de emisión electrónico de los documentos(facturas, boletas, notas de crédito y débito) desarrollado por el emisor electrónico y la SUNAT, conforme lo establece el artículo 1° de la Resolución de Superintendencia   N°097-2012 SUNAT y modificatorias.
Desde Julio del 2010 se inició el uso de comprobantes de pagos electrónicos paras las MYPES, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en los procesos de impresión y entrega. También contribuye a la conservación del medio ambiente.
El propósito de la SUNAT con esta iniciativa, es impulsar a la modernización del país, tal como ya lo ha hecho Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, EEUU y Europa. Las ventajas no sólo son administrativas y contables si no también para las áreas de finanzas, marketing, TI, entre otras.

Proceso de Homologación ¿En qué consiste?
  • Antes de iniciar el Proceso de Homologación el contribuyente debe contar con un CERTIFICADO DIGITAL.
  • ¿Qué es el Certificado Digital?
  • El modelo peruano de Factura Electrónica incluye el uso del Certificado Digital, es la herramienta tecnológica que permite la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.
    El Certificado Digital es utilizado para firmar digitalmente los comprobantes de pago electrónicos (facturas, boletas de venta, notas de crédito y débito) así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja.
  • ¿Qué es el Proceso de Homologación?
  • Es el proceso que permite verificar a manera de ensayo si los documentos generados por el contribuyente son enviados, cuando corresponda a través del servicio web y si cumplirían con lo requerido para tener la calidad de comprobantes de pago electrónicos, notas electrónicas, resumen diario y comunicación de baja.
  • ¿Cómo realizar el Proceso de Homologación?
  • Debes generar una solicitud en el portal SOL, para lo cual el sistema le asignará automáticamente un Set de Pruebas (ver Manual de homologación) el cual permitirá a la SUNAT evaluar si los sistemas del contribuyente gestionan correctamente la elaboración, emisión, envío (entre otros) de los comprobantes de pago electrónicos, según las normas vigentes.
    Concluida la fase de homologación, la SUNAT le emitirá una Resolución autorizándolo como Emisor Electrónico.
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Beneficios de ser emisor Electrónico :

  • Disminución de costo por factura emitida

  • Mayor seguridad en el envío electrónico

  • Optimización de la gestión administrativa en la empresa

  • Mayor eficiencia en la auditoría e inspección

  • Inmediatez en la entrega del comprobante de pago

  • Menor costo en almacenamiento de documentos

Nuestras Soluciones

Componentes
  • Te ofrecemos una serie de componentes para poder incorporarlos a tu sistema, así podrás emitir tus comprobantes electrónicos desde tu propio...
E-SIADI
  • Nuestro sistema de emisión de comprobantes electrónicos, de interfaz fácil y amigable para el uso en tus centro de trabajo ...
Integración
  • Sólo es necesario que tu sistema genere un TXT para poder importar los datos necesarios en el proceso de envío de documentos electrónicos...

Preguntas Frecuentes:

¿Si soy emisor electrónico por elección (voluntario), tengo la obligación de emitir la totalidad de mi facturación de manera electrónica?

Rpta: No, en caso de los emisores electrónicos voluntarios, puede usar de manera paralela la emisión electrónica y la emisión en formato impreso por imprenta autorizada, siempre que se trate de transacciones distintas, es decir, para una misma venta, no se puede emitir dos tipos de comprobante (físico y electrónico). Tanto los comprobantes electrónicos como los físicos, deben ser anotados en el Registro de Ventas.

¿Qué pasa si mi cliente no quiere aceptar la factura electrónica?

Rpta: El cliente no puede negarse ya que la SUNAT reconoce al comprobante electrónico como válido, el cliente puede consultar el comprobante accediendo al portal de SUNAT con su clave SOL. Al cliente se le puede entregar una representación impresa del comprobante electrónico.

¿Sólo se puede utilizar una única serie por cada comprobante de pago y notas de crédito y débito?

Rpta: No, el contribuyente puede usar las series que estime conveniente. Solo se debe respetar la estructura de la serie para cada tipo de documento: serie alfanumérica de 4 posiciones.

¿Cuándo puedo considerar que el comprobante ha sido recepcionado por SUNAT?

Rpta: Nuestro sistema E-SIADI te emite una constancia de ACEPTACIÓN y/o RECHAZO al enviar tu archivo.